lunes, 5 de septiembre de 2011

REFLEXIONES EN TORNO A LA MEDIDA CAPACITACIÓN GOBIERNO CIUDAD DE BUENOS AIRES

El siguiente material  fue realizado por el CEPA
 para la capacitación docente en Matemática en
 torno al eje Medida.
 pdf Matemática. Tensiones en el tratamiento
 de los contenidos del eje "Medida" en el nivel
 inicial. Aportes para la capacitación docente (2010).

En "La Enseñanza de la medida en la Educación General Básica", material de capacitación para docentes de Campana se considera sobre el tratamiento de la medida en el nivel inicial lo siguiente:

 "La medida ha de ser trabajada desde Nivel Inicial.
 Las actividades para ese nivel han de incluir

  • la comparación 
  • el ordenamiento
  •  la clasificación 
  • y la medición efectiva de cantidades. 

Al principio el niño pequeño utilizará expresiones cualitativas y absolutas para expresar propiedades cuantitativas de los objetos, por ejemplo, "es grande", “es chico'", “es pesado", etc.
Es importante que los maestros del nivel inicial y del primer año trabajemos la relatividad y subjetividad de esas apreciaciones (lo que es alto para un niño pude no serlo par otro de más edad, el tiempo "corto” de juego puede ser igual que el "largo” de estudio, etc.) llevando al alumno a objetivar sus respuestas comparando objetos y relativizando sus afirmaciones usando expresiones tales como: "...es más largo que...", "...es más liviana que...", "...cabe más que en...":, ":..ocupa menos espacio que...", etc. Posteriormente, en el primer ciclo los docentes propondremos a nuestros alumnos situaciones (preguntas o problemas) en que estas respuestas sean insuficientes y sea necesario expresar numéricamente atributos de los objetos (cabe el doble, tiene la mitad, es un cuarto, …)
De este modo pondremos a nuestros alumnos en la necesidad de realizar estimaciones y mediciones efectivas, eligiendo unidades convenientes, tomando conciencia de la necesidad de expresar la medida de cualquier cantidad explicitando la unidad utilizada.
Ejemplos de algunas actividades posibles de realizar en este nivel son:

  •  Comparar objetos según una longitud en forma directa e indirecta con sogas, varillas, etc., por ejemplo: ancho puerta-ancho ventana, perímetro cabeza-perímetro cintura, ancho y largo de una baldosa, manos extendidas- manos cerradas, etc.
  •  Comparar caminos de distintas formas (rectos, curvos y quebrados), por ejemplo: caminos dibujados en el piso o en el pizarrón. 
  • Estimar la longitud de dos objetos (toda la clase según una misma unidad y luego en unidades distintas) y luego comprobar.
  • Ordenar objetos (tizas, lápices, muebles, etc.) teniendo en cuenta anchos, diámetros, largos, etc. - Buscar o confeccionar objetos de longitudes equivalentes a una dada. - Medir objetos o distancias utilizando unidades no convencionales (teniendo el número de unidades suficiente para recubrir la longitud a medir o no permitiéndoles más que el uso de una, para que deban transportarla iterándola). - Dar a los alumnos objetos diversos en tamaño y material para que deslicen sus manos por su interior y exterior/ los palpen y sopesen/ los llenen y vacíen con arena, arroz, porotos, etc. 
  • Sumergir objetos de distinto tamaño en agua y ver qué acontece con el nivel de la misma.
  • Comparar visualmente (sin tomarlos) 2 o 3 objetos de distinto tamaño y material en base a su peso o capacidad estableciendo un orden entre ellos (Materiales: cajas y latas con tamaños, pesos y capacidades diferentes, abiertas y cerradas; latas o cajas iguales, llenas, medio llenas y vacías; bolas de plastilina, plomo, lana, pelotitas de ping pong, tenis,…). 
  • Comprobar sopesando y trasvasando (por ejemplo, porotos) las estimaciones dadas (en este caso deben entrar en juego relaciones tales como: no siempre un objeto de mayor tamaño es más pesado ni tiene mayor capacidad, objetos de distinta forma pueden tener el mismo peso/capacidad)" ("La Enseñanza de la medida en la Educación General Básica", 2001)

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