martes, 9 de agosto de 2011

MÉTODO SINGAPURE EN EL NIVEL INICIAL


Singapure es uno de los países que está teniendo éxito en la comprensión
 de la  matemática por los alumno, para ello utiliza un método propio que
 fue confirmado en su efectividad por las evaluaciones de control de
 calidad educativa en matemática, ocupando uno de los primeros lugares
 en el mundo-
.La aplicación de este método en preescolar, se lleva a cabo 
en cuatro pasos:
1. Observa
Se presenta la situación problemática mediante una ilustración. El niño lee al observar las imágenes adquiere la habilidad de leer las imágenes imaginando lo que ellas expresan.
2. Escucha
La seño lee el problema y los niños escuchan-
Este tipo de actividad favorece procesos básicos, como la atención y la comprensión.
3. Dibuja
El dibujo es una forma de representar la información y por medio de este método, se puede ayudar a los preescolares a entender la abstracción que representan las operaciones matemáticas. No obstante, en los primeros problemas, se sugiere a los educandos que se apoyen con material concreto para manipularlos y resolverlos, para que más adelante, el dibujo sustituya a los materiales y así se favorezca la comprensión y resolución de los mismos, lo cual los prepara para la vida cotidiana y su posterior vida escolar
4. Contesta
El último paso en cualquier problema es responder la pregunta del mismo; puede parecer trivial, pero un número por sí mismo no representa la solución, se requiere ser más específicos y añadir una o dos palabras para explicar qué quiere decir ese número. Así, desde pequeños, los educandos se acostumbran a dar respuestas completas y al mismo tiempo nos advierten de la comprensión y resolución del problema.

Los contenidos matemáticos como números, operaciones, geometría, tratamiento de la información y razonamiento lógico se trabajarán como problemas para que los infantes apliquen el método en diez situaciones didácticas de la vida cotidiana: un desayuno en domingo, un paseo por la ciudad, fiestas de otoño e invierno o una visita al dentista.
Para ver las actividades propuestas visitar la página de santillana donde encontraremos la presentación del texto_

No hay comentarios: