martes, 22 de febrero de 2011

SITUACIONES LÚDICAS CON NÚMEROS

"Si nos proponemos que los niños lleguen a 
construir las conceptualizaciones más cercanas
al objeto de conocimiento y las estrategias más
adecuadas para operar con él, es imprescindible
ofrecerles oportunidades de actuar sobre ese
objeto. No es ocultándolo como lograremos que
los alumnos lo reelaboren" (Lerner, 1996) 

Las situaciones para interactuar con el objeto de 
estudio "número" que se toman como referencia 
están publicadas en un  Documento de la Dirección 
General de Cultura  y Educación de la Provincia 
de Buenos Aires  -Educación Inicial.
 Uno de ellas ,"Cuidado con el  Semáforo" propuesta
por las docentes Graciela Bogado, Claudia Braico, 
Catalina Fernández, Estela González, Gabriela Maccarini, 
Patricia Staffa y Andrea Veccia, es un juego de  recorridos 
donde se utilizan dados para  avanzar casilleros.
El uso de dados permite utilizar variables didácticas ya
que no es lo mismo  utilizar dados con puntos (que permite 
la correspondencia uno a uno) a dados con números 
(que exige reconocer el número y su grafía, saberlo 
nombrar y enumerar o contar para avanzarlos casilleros).
El juego toma la dimensiones de un contexto real al haber 
autos, semáforos, inspector de tránsito... lo que 
permite vivenciar la situación y el juego. 
También  lleva al niño a la toma de decisiones:
cuándo y cómo utilizar el semáforo para lograr resultados
favorables.
El otro juego es el de "Las tapas de color" propuesto por
las docentes  Alejandra Álvarez, Débora Cabral, 
María Contreras, Verónica Morales, Verónica Pizzi y Laura Uguet.
El niño para poder jugar debe reconocer el número escrito y
saberlo nombrar permite trabajar la lectura y escritura de números 
hasta el 6.
Disponible en:

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/ideas/juegos_de_estrategia.pdf

No hay comentarios: